Conforme a lo informado por el estudio jurídico del abogado Miguel Ángel este lunes a las 10.00 comenzarán las “labores técnico periciales” en las inmediaciones del lugar.
Villa Gesell atraviesa un momento de conmoción debido al derrumbe de un edificio de diez pisos. En medio de las especulaciones, Gustavo Barrera, el intendente de la localidad, dio especificaciones y confirmó que el hotel se encontraba habilitado y que estaba en obra.
Desde entonces bomberos de distintas dotaciones de toda la región se encuentran trabajando para rescatar a las personas que quedaron atrapadas entre los escombros.
Antes del derrumbe
En medio de la incertidumbre por lo que ocurre en el lugar, Barrera brindó detalles a TN de lo que ocurrió. “El lugar tenía los planos aprobados y permiso de obra en la parte delantera del edificio, pero lo que se cayó fue el fondo”, precisó.
Además, señaló que todavía no está clara la cantidad de personas que están atrapadas: mientras él mencionó que hay entre cinco y seis víctimas, el jefe de bomberos sostuvo que puede que hayan más de siete.
Javier Alonso, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, confirmó a “Buen Telefe” el fallecimiento de un hombre, que estaría junto a una mujer que logró sobrevivir y que fue localizada gracias a una sonda.
Después del derrumbe
“Es un hotel, un apart que estaba cerrado. Hay bomberos de la Provincia y están trabajando los perros. Es un trabajo muy delicado porque hay que sacar escombros de forma manual ya que no se puede trabajar con máquinas lo que lleva a un gran esfuerzo”, aclaró.
Por otra parte, aseguró que están llegando también bomberos de la provincia y que el ministro de Seguridad provincial, Javier Alonso, ya está en la localidad para realizar un comité de emergencia. “Estamos con las ambulancias acá para trasladar a las personas, la prioridad es rescatarlas”, sostuvo el intendente.
Los bomberos aclararon que pudieron comunicarse con dos personas que están bajo los escombros. Se tratarían de un hombre y una mujer. Por otra parte, especificaron que no serían residentes del lugar, sino que habían llegado al edificio desde Buenos Aires en los últimos días.
Tras el llamado de emergencia, bomberos de distintas ciudades y localidades de la zona se desplazaron hasta el lugar del hecho. Se desconocen las causas que provocaron el derrumbe parcial, pero se calcula que fue afectado más del 80 por ciento del edificio.
"Se están haciendo las tareas de rescate"
El director de Inspección de Edificios Privados y Espacios Públicos de la Municipalidad , Nicolás Valdez, afirmó que la obra no estaba autorizada.
En diálogo con Napalm por Radio Provincia AM1270, el funcionario se refirió al derrumbe del edificio donde funcionaba el Hotel Dubrovnik en Avenida Buenos Aires y 1: "Nos enteramos del colapso pasada la medianoche. Se trata de una construcción con 10 pisos de altura que tiene 38 años y está dividida en dos sectores conectados por el subsuelo y la planta baja", informó.
En tanto, precisó que "los servicios de emergencia están tratando de establecer si quedaron personas atrapadas dentro de los escombros. Por ahora, se están dando las tareas de rescate".
Seguido, señaló que el derrumbe podría haber sido causado por la alteración de la estructura de este edificio. “Creemos que había personas realizando tareas de obra dentro del inmueble que no se encontraba autorizada". Al respecto, añadió que "el 20 de agosto nuestra área realizó una paralización de obra que fue recibida por los propietarios, porque detectamos tareas en el sector que queda en pie del edificio. Por ello, se presentaron en la Dirección de Obras Particulares y solicitaron un aviso de obra solamente para realizar cambio de aberturas, pisos y revestimientos de baño. Se les hace la salvedad de que únicamente esos trabajos se permiten en planta baja, no en altura".
Por último, estimó que los propietarios hicieron "tareas por fuera" de las que habían denunciado que iban a realizar".
El sábado 23 y domingo 24 el predio del ferrocarril se vestirá de fiesta para celebrar los 115 años del pueblo con música, desfile, corte de la torta, puestos gastronómicos, asados populares y demás.
Una alumna de la Escuela 501 realiza prácticas profesionalizantes en la Delegación fernandense
Se trata de Yamila Cuevas Ibarra, quien es sordomuda y con el acompañamiento de sus profesores y gracias a un convenio entre el Municipio y la escuela puede llevar adelante sus tareas.