Peligra la temporada en Pinamar: los guardavidas, empoderados y en pie de guerra

En medio del conflicto que mantienen con el municipio por la falta de aumento salarial, los rescatistas lograron que la Corte bonaerense falle a su favor y ratifique la validez de su protesta.

ProvinciaDía a Día MultimediosDía a Día Multimedios
206179_3

Una vez más, los guardavidas de Pinamar están en pie de guerra por la falta de actualización de sus salarios y las condiciones generales de trabajo, lo que hace peligrar la temporada veraniega en ese distrito balneario. Y ahora, además, están empoderados: la Corte bonaerense falló a su favor, y ratificó que la protesta que habían montado el año pasado era legítima, anulando las sanciones impuestas por la comuna.

Con este fallo, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires le ocasionó un fuerte revés al intendente Juan Ibarguren (PRO), justo en momentos en que los rescatistas vuelven al ruedo con protestas en reclamo de un aumento salarial que se les niega.

Según el secretario de la Asociación de Guardavidas de Pinamar, Fernando Espinach, el municipio realizó una oferta explícita de recomposición salarial: 0%. “Pretende que trabajemos con el salario del año pasado”, dijo.

Por eso, la Asociación informó al Ministerio de Trabajo bonaerense que inició formalmente un plan de lucha en reclamo de una mejora salarial y en las condiciones de trabajo. Un plan que podría incluir medidas de fuerza, como una huelga de rescatistas.

En la disputa también asoma la cabeza el escándalo que estalló meses atrás por la revelación de que una funcionaria municipal (ahora echada) se llevaba a su casa dinero en efectivo procedente de las arcas de la comuna, por un valor total cercano a los 7 millones de pesos, lo que quedó registrado en 11 videos diferentes.

“En este contexto de desmanejo, pretenden ajustar sobre nuestro sector. No lo aceptamos ni lo vamos a aceptar”, manifestó Espinach.

 
Fernando Espinach

Los guardavidas ya habían iniciado un plan de lucha el año pasado, y la Municipalidad respondió aplicando suspensiones a los que participaron de una medida de fuerza. Ahora, la Corte provincial confirmó un fallo contra la comuna y sostuvo la nulidad de esas sanciones.

Fue la conclusión de un largo periplo judicial, ya que el fallo de primera instancia tuvo lugar en marzo de 2024 y la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo recién lo confirmó en julio de este año.

Todas las decisiones judiciales en la causa fueron, por lo tanto, favorables a los guardavidas y contrarias a la posición del municipio.

Pero la temporada no peligra solamente por la posibilidad de que haya más medidas de fuerza, sino porque las propias playas no pueden utilizarse como balnearios, según Espinach.

El dirigente gremial dijo que las playas fueron inhabilitadas por incumplimientos, justamente, en la prestación del servicio de guardavidas. “Este combo está haciendo peligrar la temporada de verano en Pinamar, que es la principal industria del distrito”, dijo.
 

Te puede interesar
Lo más visto
226274964750660