Otra renuncia en el gobierno de Milei: dimitió el subsecretario de Derechos Humanos

El funcionario formaba parte del gabinete desde el inicio del gobierno libertario. Su salida se da luego de la polémica por sus declaraciones sobre el “negocio” de los derechos humanos y la “memoria sesgada”.

ArgentinaDía a Día MultimediosDía a Día Multimedios
205621_3

Uno de los funcionarios que acompañaban al presidente de la Nación, Javier Milei, desde el mismo inicio de su gobierno acaba de renunciar. Se trata de Alberto Baños, ahora ex subsecretario de Derechos Humanos, quien presentó su dimisión hoy.

Baños llegó al gobierno libertario como secretario del área. Desde allí mantuvo una relación tensa con los organismos de derechos humanos que denunciaron la desatención y vaciamiento de espacios dedicados a la memoria.

Matías Moreno, quien ocupa el cargo análogo en el gobierno de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires, dijo a La Tecla en marzo de este año que Baños dio de baja todos los convenios con la Provincia, como el que se había suscripto para el mantenimiento del Faro de la Memoria, en Mar del Plata.

Referenciado en el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona, Baños, que viene del mundo judicial (era juez del fuero penal), había cambiado de cargo, pero no de funciones, cuando Milei decidió degradar a la Secretaría de Derechos Humanos al rango de subsecretaría.

Su salida se da luego de la polémica generada por sus declaraciones sobre el “negocio” de los derechos humanos durante una presentación en el Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “Lamentablemente, más allá de que a muchos no les guste, se hizo un negocio de la defensa de los derechos humanos, y nosotros no lo vamos a tolerar”, espetó en la ocasión.

Allí también dijo que en la Argentina hay una “memoria sesgada” sobre las atrocidades de la dictadura cívico-militar que se extendió entre 1976 y 1983.

Te puede interesar
Lo más visto
226274964750660