
El gobierno se autofelicitó por la suspensión de la pauta oficial. Legisladores bonaerenses hicieron oír su preocupación por los ataques a la prensa y se difundió un informe sobre la situación a lo largo del año pasado.
El juez Fernando Mario Caunedo desestimó la solicitud de detención contra el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza. Dicha solicitud había sido presentada por la parte querellante que actúa en nombre de Melody Rakauskas, quien denunció al jefe comunal
ProvinciaEl juez Fernando Mario Caunedo desestimó la solicitud de detención contra el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza. Dicha solicitud había sido presentada por la parte querellante que actúa en nombre de Melody Rakauskas, quien denunció al funcionario.
Marcelo Abel Urra, el abogado que representa a Rakauskas, había sostenido que su clienta está sufriendo hostigamiento y persecución por parte del intendente. Según el letrado, esto se debe a una denuncia por violación de secretos que la propia Municipalidad de La Matanza inició contra Rakauskas. Como prueba de esta persecución, Urra mencionó que en las últimas horas un oficial del Juzgado se presentó en la residencia de Rakauskas para comunicarle formalmente sobre una audiencia de conciliación vinculada a la denuncia interpuesta por la Intendencia.
En los argumentos de su decisión el magistrado expuso que “No emitiré opinión acerca de una causa que no se encuentra sometida a mi conocimiento y me limitaré a dar respuesta al pedido de detención del procesado Fernando Espinoza que, adelanto, será rechazado, sin soslayar que la instrucción se encuentra clausurada, y teniendo en cuenta que, por la trascendencia del pedido, considero que debo dar respuesta jurisdiccional al requerimiento de la acusadora particular”.
Según el extracto que publicó el portal Infobae se agrega que “El hecho de que el ente municipal de La Matanza como persona jurídica formulase denuncia en contra de la querellante a través de un apoderado o un representante, no sólo no se relaciona directamente con los hechos investigados en esta causa o la naturaleza particular y personal de las medidas cautelares dictadas en resguardo de la víctima, sino que se trata de una cuestión que debe ser debatida en el ámbito correspondiente y no éste”.
Y completó: “Tampoco demuestra, en sí misma y de manera inequívoca, que el procesado Fernando Espinoza hubiese incumplido la manda judicial que se le impuso, ni alcanza para sustentar el pedido de detención que se analiza, sobre la base de una mera conjetura de la querellante basada en el cargo funcional del procesado y su relación con el ente municipal, la cual carece de cualquier otro respaldo probatorio que le de crédito”.
La etapa de instrucción del caso que tiene a Espinoza como acusado de abuso sexual ya cerró y el intendente deberá enfrentar el juicio oral y público. Se espera que el Tribunal Oral Criminal fije una fecha para el inicio del debate. En esta instancia, tanto la querella como la defensa de Espinoza tendrán la oportunidad de exponer sus argumentos y pruebas ante un juez, que deberá decidir sobre la responsabilidad del intendente.
El presidente de los Estados Unidos sorprendió a todos cuando publicó una foto en su cuenta de Instagram vestido como el Sumo Pontífice. “Me encantaría ser el Papa. Él sería mi primera opción”, bromeó en redes.
El coordinador de la Escuela Municipal, Prof. Mauro Cabrera, informó en detalle los atletas necochenses que competirán en pruebas de pista y campo el fin de semana en Mar del Plata.