La política se tomó descanso los primeros días del año, pero rápidamente vuelve la acción en la costa atlántica bonaerense con una serie de eventos de gran calibre.
El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, apuntó a la Justicia por varios casos de delincuencia. “El 82% de las denuncias en la fiscalía las archivan, porque están colapsados. Haber desfederalizado el narcomenudeo paralizó la justicia”, aseguró, y respondió a su par de CABA, Waldo Wolff, y al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, quienes habían señalado que en 2024 hubo "un aumento del 75% de enfrentamientos en la Provincia de Buenos Aires".
Alonso sostuvo que "todos los narcos importantes se esconden en CABA”, y lanzó: “Para que Jorge Macri lo entienda, no hay un Conurbano descontrolado, hay un mercado de 17 millones de personas entre la CABA y el conurbano, tres millones de Capital y 14 millones de PBA, que compra droga todos los días, y eso es muy atractivo en dólares”.
En el marco del crimen de un joven en Morón sur el ministro lanzó otro fuerte cuestionamiento al sistema judicial al revelar que Patricio Correa, el asesino hallado el viernes por la noche en un centro de rehabilitación al que lo llevó su madre a internar, había sido detenido cinco veces en los últimos años. La última: 45 días antes del crimen de Franco por un robo. “Y en mayo de 2024 lo detuvimos por un robo calificado”, precisó. ¿Y cómo estaba suelto?, lo indagó el entrevistador. “Y bueno, son estas cosas que tiene nuestro sistema judicial”, respondió.
Según el ministro Alonso, este caso está “muy lejos de ser una disputa entre narcos”, sino que se circunscribe al daño que provoca el consumo de drogas en jóvenes que, en paralelo, tienen acceso a armas. “Esto es parte de la violencia que vemos creciente, como vimos en las últimas semanas del año: gente peleándose en accidentes de tránsito, muertes intrafamiliares”, graficó.