Prestaciones de IOMA a hospitales: privados piden “igualdad de condiciones”

El Gobierno informó que a partir de septiembre habrá un aumento significativo de los aportes que ejecuta el IOMA por la realización de cirugías, consultas médicas y guardias. Desde la Federación de Clínicas de Buenos Aires salieron a reclamar "una igualdad de tratos y condiciones"

ProvinciaDía a DíaDía a Día
186943_3

En el marco de un plan de revalorización de los hospitales públicos, el Gobierno de la Provincia informó el pasado lunes que a partir de septiembre habrá un aumento significativo de los aportes que ejecuta el IOMA por la realización de cirugías, consultas médicas y guardias.

 

De esta manera, se detalló que habrá aumentos del 90% de los aportes de IOMA por gastos sanatoriales, como la realización de cirugías y la utilización de quirófanos; del 248% por consultas médicas habituales; y de un 762% en las consultas de guardia. Estos conceptos impactarán en las prestaciones que más inciden en la facturación de los centros de salud: por ejemplo, en el caso de Tandil implicará un aumento del 179% en los aportes de la obra social bonaerense al municipio.

Sin embargo, tras los anuncios realizados por el Gobierno, Néstor Porrás quien preside la Federación de Clínicas de Buenos Aires (FECLIBA) señaló que “desde el punto de vista de los prestadores, llamados privados o desde la institución FECLIBA, siempre apoyó y está del lado del hospital público porque consideramos que somos un complemento del mismo. Siempre estamos con el hospital público, de hecho nosotros somos los que atendemos a la seguridad social, no es algo privado que cobramos y vendemos un servicio, nosotros atendemos a la seguridad social que el hospital público en algunos casos no da abasto. 

 
Néstor Porras - Presidente de Fecliba

En esta misma línea, Porrás dejó en claro que “lo único que sí pretendemos es una igualdad de tratos y condiciones en cuanto a nuestro sector, porque, todo el gobierno de la Provincia, el Ministro y todos saben la situación que estamos viviendo”. 

Además dejó en claro que “sin entrar en desmedro, del hospital público, también amerita que de alguna manera nos tengan en cuenta. Acá no se trata de las instituciones que representamos nosotros contra el Estado, ni la política de Estado, ni el hospital público, se trata de que haya un término medio, para equilibrar y que todo lo que mueve a este sector que no solamente es la atención al paciente, sino también todo el recurso humano que mueve nuestras instituciones”.

También añadieron que “la esperanza que tenemos con IOMA, es que es la obra social más grande en la provincia de Buenos Aires, es tener un trato igualitario y que de alguna manera que nos tengan en cuenta”.

Sobre la relación con la Obra Social bonaerense dijo: “Nosotros tenemos diálogo permanente con las autoridades de IOMA y a veces no es tan sencillo conseguir lo que realmente valen y cuestan las prestaciones, porque estamos hablando de costo, no estamos hablando de rentabilidad. Pero, es un sector muy castigado desde hace muchísimos años, muy sacrificado y el temor nuestro es todas las amenazas que tiene el sector, porque no hay más ley de emergencia a fin de año y el tema de las moratorias de AFIP existen, pero si las instituciones no pueden pagar lo corriente, imaginate cómo van a pagar una moratoria”.

Y finalizó: “Así que eso es una mira láser que tenemos en el pecho. A esto se agrega en la seguridad social, los terribles desfasajes que hay de valor de prestaciones contra lo que percibimos, además se hace muy complicado también, los aumentos impositivos de servicios, luz, gas, telefonía, bueno, todo lo que hace a incrementos de la estructura de costos. Problemas de falta de recursos humanos como profesionales médicos, faltan muchas especialidades, muchos médicos, y enfermería también, estamos bastante complicados”.

Te puede interesar
Lo más visto
226274964750660