Nueva tendencia: cada vez hay más trabajadores pobres en todo el país

Un informe del Centro RA, perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA marcó que existe un récord de cantidad de personas que tienen empleo, pero se encuentran bajo la línea de la pobreza. Hubo un aumento del 14% en los últimos seis meses.

Argentina Día a Día Día a Día
descarga

La crisis económica que atraviesa nuestro país no da tregua, donde todos los indicadores son negativos. Teniendo en cuenta los índices que publicó el Indec sobre empleo, actividad e ingresos, los números demuestran que cada vez son más los trabajadores que se encuentran bajo la línea de pobreza, pese a tener más de un empleo.

Para explicar este fenómeno, el Centro RA (Estudios para la Recuperación Argentina), perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires lanzó un nuevo estudio que indica que hubo un aumento del 14% en las personas que tienen empleo y son pobres.

Según el informe, estas personas cuentan con ingresos que no alcanzan a cubrir una canasta de bienes y servicios básicos. “Se trata de un fenómeno que se incrementó en los últimos años y aumentó significativamente en el último semestre. Si se toma como comparación el año 2017, los ingresos promedios de las personas ocupadas cayeron casi un 40%, 14 de los cuales fueron este último semestre”, según indicó el estudio.

A su vez, detallaron “La relación entre empleo e ingreso revela que en la Argentina actual el trabajo no supone la inmediata mejora de las condiciones materiales de las personas. Hoy en día, conseguir un empleo no significa dejar de ser pobre”.

 

En la actualidad, el nivel del empleo está en niveles similares al momento de la salida de la pandemia (tercer trimestre del 2021). Correlativamente, la tasa de desocupación crece proporcionalmente más que lo que desciende la tasa de empleo y actividad.  

Según el estudio de la Facultad de Ciencias Económicas hay 265.950 nuevos desocupados en nuestro país. Allí advirtieron: “Es alarmante observar el crecimiento de 32.4% de desocupación entre el cuarto trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024, que nos deja con una totalidad de 1.088.000 desocupados en total. 

La relación de la tasa de empleo es inversamente proporcional con la tasa de desocupación. Mientras la primera va en caída, la segunda tiende a aumentar.

La última medición advierte que 404.000 personas dejaron de estar ocupadas, lo que corresponde a un descenso de 3 puntos entre el cuarto trimestre de 2023 y el primero de 2024. 

 

Esto se relaciona directamente con los 265.000 desocupados que mencionamos anteriormente. Los 139.000 restantes se convirtieron en subocupados demandantes. Esto significa que son personas que involuntariamente trabajan menos de 35 hs semanales y siguen buscando una nueva ocupación.

El grupo de los desocupados está conformado por todas aquellas personas que sin tener trabajo se encuentren disponibles para trabajar y han buscado activamente una ocupación en un período de referencia determinado.

Te puede interesar
184827_3

Marina Calabró viajó a Miami y lució un bikini super hot

Día a Día
Argentina

La periodista, luego de renunciar al programa “Lanata sin filtro”, decidió armar las valijas y tomarse unos días de descanso en la playa. En ese marco, subió dos historias en su cuenta de Instagram que provocaron todo tipo de reacciones entre los seguidores.

Lo más visto
184827_3

Marina Calabró viajó a Miami y lució un bikini super hot

Día a Día
Argentina

La periodista, luego de renunciar al programa “Lanata sin filtro”, decidió armar las valijas y tomarse unos días de descanso en la playa. En ese marco, subió dos historias en su cuenta de Instagram que provocaron todo tipo de reacciones entre los seguidores.

226274964750660